Santiago es la capital de Chile y la tercera ciudad más grande del mundo. Además, Santiago es un destino lleno de cosas divertidas que hacer, cómo esquiar, ir a hermosos miradores con vistas a la Cordillera de los Andes, hacer excursiones culturales, visitar buenos restaurantes y cafés, e ir a bares y fiestas.
Cosas divertidas que hacer gratis en Santiago de Chile
Si su viaje es económico, las visitas gratuitas son perfectas para su itinerario, y Santiago tiene una gran oferta de increíbles tours gratuitos. Incluso para los que no ahorran dinero, estos tours también son muy bienvenidos, pues son paseos obligados que hacer en la ciudad, y cómo son gratis, sobra más dinero para los tragos por la noche. Hemos separado los tours gratuitos que hacer en Santiago de Chile.
1. Haga un Free Walking Tour
El Free Tour de Santiago es un recorrido gratuito a pie donde el guía te lleva por los principales lugares de interés de la ciudad mientras él cuenta las historias y curiosidades de los monumentos y lugares visitados. El recorrido de 2 horas comienza en la Plaza de Armas y termina en la Casa de Pablo Neruda.
Aunque es un tour gratuito, al final del recorrido se puede colaborar económicamente con los guías a través de propinas. No hay ninguno monto preestablecido ni obligación de dar propina, pero se agradece el pago de algún valor.
Además del free tour por el Centro de Santiago, también se ofrecen muchos otros tours gratuitos en otros barrios de la ciudad. Puede consultar todos los recorridos gratuitos ofrecidos en el sitio web de Civitatis.
2. Visita al Cerro Santa Lucía
El Cerro Santa Lucía es el mirador gratuito más increíble que visitar en Santiago de Chile. A 70 metros de altura, el cerro ofrece una vista privilegiada de la ciudad de Santiago y de la Cordillera de los Andes.
La subida al Cerro Santa Lucía se hace por rampas y muchas escaleras, pero todo el camino está bien arbolado y con muchos rincones bonitos para descansar y hacer fotos. Los edificios, las flores y objetos como cañones decorativos hacen muy agradable el camino hasta el mirador.
3. Conozca el Templo Bahá’í
El Templo de Bahá’í es una casa de oración que se está haciendo popular entre los turistas por su impresionante arquitectura contemporánea. Una de las vistas más destacadas del templo es la puesta de sol. Las luces hacen resaltar aun más la obra arquitectónica formando un increíble telón de fondo.
El Templo Bahá’í se encuentra a 20 km del Centro de Santiago y la entrada es gratuita, pero no está permitido hacer fotos en su interior. Para explorar el lugar, recomendamos alquilar un coche en Santiago.
4. Conozca el barrio de Lastarria
Lastarria es uno de los barrios con más encanto de Santiago y, sin duda, el que más nos encantó. Además de todo el encanto y la animación de las concurridas calles y los encantadores edificios históricos, Lastarria es un complejo gastronómico con muchas opciones de restaurantes, bares y cafés. Así pues, se trata de un barrio histórico que aúna gastronomía, moda, belleza y grandes hoteles. El barrio acoge una feria de antigüedades y algunos espectáculos artísticos.
Lastarria
Además de ser un buen barrio para pasear, Lastarria es uno de los mejores para alojarse en Santiago (y nuestro barrio favorito). Está en una zona céntrica, lo que te permite ver muchas atracciones turísticas a pie. Encontrarás buenos hoteles y algunos de los mejores bares y restaurantes de Santiago.
5. Visita a la Plaza de Armas y sus monumentos
La Plaza de Armas es la principal plaza de Santiago y una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad. Como tal, tiene una gran importancia histórica, ya que ha sido escenario de numerosas revoluciones y manifestaciones.
A su alrededor se encuentran algunos de los edificios históricos más famosos de Santiago, como la Catedral Metropolitana, la Oficina Central de Correos y Telégrafos (hoy Museo Histórico Nacional) y el Palacio de la Real Audiencia. En la Plaza de Armas hay muchas actuaciones de artistas callejeros, por lo que es una gran opción para un paseo divertido que hacer en Santiago de Chile.
6. Conozca el Palacio de La Moneda
El Palacio de La Moneda es la sede del Gobierno chileno y una visita muy agradable para los amantes de la historia y la cultura. De estilo neoclásico, está declarado Monumento Nacional. Sin embargo, uno de los mayores atractivos del Palacio es el cambio de guardia, un acontecimiento en Santiago que atrae a muchos turistas.
Visitar el palacio y asistir al cambio de guardia son dos atracciones gratuitas en Santiago. Para hacer la visita guiada hay que reservar con al menos una semana de antelación en la página web del Gobierno.
Cosas divertidas que hacer en Santiago de Chile: visitas culturales
Si eres un amante de los recorridos culturales, seguro que Santiago de Chile te encantará, ya que la ciudad tiene muchos museos y centros culturales increíbles que visitar.
7. Visita a la Casa de Pablo Neruda
Una excursión cultural muy agradable que hacer en Santiago de Chile es visitar la Casa Museu La Chascona, una de las casas del poeta chileno Pablo Neruda. En la actualidad, la casa se ha convertido en un museo destinado a difundir la vida y la historia de Neruda.
Así, la casa museo, que se encuentra en el barrio de Bellavista, se puede visitar de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas. La entrada a La Chascona cuesta 8.000 pesos chilenos.
8. Visitar uno (o algunos) de los museos de la ciudad
Santiago tiene una infinidad de museos, destinados a los más variados estilos artísticos y a los diferentes momentos de la historia chilena. Por eso, una gran opción para visitar en la ciudad es el Museo Nacional Bellas Artes, que se encuentra en un hermoso edificio, cuenta con una colección de más de 5.000 obras y la entrada es gratuita.
El Museo de Arte Precolombino es un gran lugar que visitar en Santiago. Cuenta con una colección de piezas históricas de la época precolombina que reflejan la historia y la cultura anteriores a la llegada de los españoles a América.
En la Plaza de Armas se encuentra el Museo Histórico Nacional, ubicado en un bello edificio histórico y con exposiciones que retratan la historia y el pasado de Chile. Las exposiciones traen la llegada de los españoles al país, el fin del imperio y los cambios políticos y culturales que se han producido en Chile a lo largo de los años. Además, la entrada es gratuita.
Otra gran opción para visitar en Santiago es el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Las exposiciones del museo pretenden retratar las violaciones de los derechos humanos cometidos por el Estado chileno entre 1973 y 1990, durante el régimen de Pinochet.
El Centro Cultural La Moneda también es una buena opción para conocer en Santiago. Se encuentra en los sótanos del Palacio de La Moneda y dispone de salas de exposiciones con obras de arte.
Cosas divertidas que hacer en Santiago de Chile: miradores
Santiago se encuentra en una región rodeada por la imponente Cordillera de los Andes. Una de las mejores cosas que hacer en Santiago es visitar sus miradores, algunos de los cuales ofrecen magníficas vistas de los Andes. Por eso, te traemos los miradores más increíbles para conocer Santiago desde las alturas.
9. Subir a la cima de Sky Costanera
SKY Costanera es el mirador más alto de América Latina. Como tal, ofrece una vista privilegiada de 360º de Santiago y la Cordillera de los Andes. La atracción se encuentra en la cima del edificio más alto de América Latina, el Costanera Center con 300 metros de altura. Además del mirador, el edificio alberga el Shopping Costanera, el mayor centro comercial de Santiago.
El Costanera Center está situado en el barrio de Providencia y abre todos los días. El mirador SKY Costanera también está abierto todos los días de la semana, de 10:00 a 22:00 horas, y los precios varían entre los 12.000 y los 16.000 Pesos Chilenos.
10. Sorpréndete con las vistas desde el Cerro San Cristóbal
El Cerro San Cristóbal es el segundo más alto de Santiago. Con una altura de unos 300 metros, forma parte del Parque Metropolitano de Santiago. Además de la hermosa vista de la ciudad y de la Cordillera de los Andes, en el cerro se encuentra una imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, de 14 metros de altura sobre un pedestal de 8,5 metros.
La forma más tradicional de subir al cerro es con funicular, que es un paseo increíble, pero también se puede subir a pie o en bicicleta. La única forma de comprar el billete es por Internet o con excursiones que incluyen la entrada al cerro.
11. Contemplar Santiago desde las alturas
¿Qué tal contemplar la hermosa vista de los Andes y Santiago desde las alturas? Para ver Santiago desde un ángulo diferente, nuestro consejo es el paseo en helicóptero. Este tour está disponible en dos modalidades, 30 minutos o 1 hora. En el tour de 30 minutos sobrevuelas la ciudad de Santiago y la Precordillera. En el tour de 1 hora, sobrevuelas las hermosas vistas de los Andes y las estaciones de esquí.
Cosas divertidas que hacer en Santiago de Chile: gastronomía y vida nocturna
Además de visitas y excursiones, Santiago cuenta con una animada vida nocturna y una rica gastronomía. Si va a viajar a la capital chilena, no deje de visitar los restaurantes más cool de la ciudad, degustar los platos más típicos de la cocina local y disfrutar de los bares y discotecas. Así que echa un vistazo a las mejores cosas que hacer de noche en Santiago de Chile.
12. Tomar unas bebidas en el Patio Bellavista
El Patio Bellavista es uno de los principales complejos gastronómicos y culturales de Santiago de Chile. Cuenta con una gran variedad de restaurantes con diversos tipos de cocina y tiendas que bordean el patio. Algunos restaurantes y bares disponen de agradables terrazas con la música, lo que hace que el ambiente sea aun más relajado.
13. Pruebe la emblemática Centolla
¿Qué le parece aprovechar su viaje a Santiago y probar uno de los platos más típicos de la región? La centolla es una especie de cangrejo gigante que se encuentra en aguas muy frías y profundas, como las de Chile. Por lo tanto, se trata de un plato típico chileno, que se ofrece en varios restaurantes de Santiago.
La opción más popular, donde los turistas van a probar este plato, es el Mercado Central, pero en la ciudad encontrará otros restaurantes increíbles que sirven la centolla, como el Ocean Pacific’s.
14. Disfruta de una sofisticada cena en Boragó
Boragó es considerado el mejor restaurante de Chile y es uno de los más prestigiosos del mundo. Por eso, si te gusta vivir buenas experiencias gastronómicas en tus viajes, una sofisticada cena en Boragó es una de las cosas más divertidas que hacer en Santiago.
Así, el restaurante del chef Rodolfo Guzmán, es un laboratorio gastronómico que elabora sofisticados platos que cuentan la historia del Chile de una manera diferente, a través de la cocina.
15. Curta a noite com o Pub Crawl
Si te encanta salir por la noche para descubrir nuevos bares y discotecas y probar las bebidas locales, Pub Crawl es perfecto. Es una de las cosas más divertidas que hacer por la noche en Santiago de Chile, sobre todo si quieres conocer a la gente y bailar mucho.
El Pub Crawl se realizan los viernes y sábados, y cuesta 20.000 Pesos Chilenos. El recorrido sale del Hostal Providencia y pasa por dos bares, para terminar en una discoteca. Además, el precio del tour incluye 1 hora de cerveza ilimitada, un trago en cada bar y la entrada a la discoteca.
16. Faça uma aula de culinária chilena
¿Qué le parece aprender a preparar algún plato de la cocina chilena? Para los amantes de la comida, la experiencia de probar nuevos platos siempre es buena, pero imagínese aprender a reproducir ese plato. El Chile Cooks ofrece clases de cocina, donde aprenderá un poco sobre la cocina local mientras elabora un plato, y al final, disfrutará de una sabrosa comida.
Cosas divertidas que hacer en Santiago de Chile en invierno
Santiago de Chile es un lugar para visitar todo el año, pero algunas experiencias solo se pueden vivir durante el invierno, que es la temporada de nieve. Por eso, para quienes viajarán en el invierno, hemos separado las cosas más chéveres para hacer en la estación más fría del año.
17. Visitar una estación de esquí
Se trata de un paseo exclusivo para la temporada de invierno, ya que las estaciones de esquí solo abren en el periodo que nieva en Santiago, y esto suele ocurrir entre los meses de julio a septiembre. Así que si va a viajar a Santiago en esta época, asegúrese de visitar una estación de esquí.
Las estaciones de esquí son las mejores opciones para aquellos que quieran practicar deportes de nieve como el esquí y el snowboard. Además, son ideales para quienes desean pasar unos días en la región nevada.
Incluso si no practica ningún deporte y solo quiere divertirse en la nieve, las estaciones de esquí disponen de pasadía. Así, podrá pasar un día de gran diversión en la nieve en una buena estación de esquí, como Valle Nevado, Farellones o La Parva.
18. Calentamiento con una Cazuela típica
¿Qué tal calentarse del frío en Santiago de Chile con una deliciosa Cazuela? La cazuela es un plato típico chileno que solo encontrarás en las cartas de los restaurantes durante las estaciones más frías del año.
La cazuela es un tipo de guiso cuyos ingredientes principales son el arroz, el maíz y la carne. Tiene un condimento típico chileno, todos los ingredientes se cocinan hasta que estén tiernos y el plato se sirve muy caliente, por lo que es una comida perfecta para los días más fríos.
Los ingredientes pueden variar de un restaurante a otro, al igual que el sabor, ya que cada lugar tiene su propia receta. Probamos la Cazuela en el restaurante Galindo (Bellavista) y aunque el servicio no fue muy bueno por la desorganización, el plato estaba muy sabroso.
Paseos divertidos que hacer en Santiago de Chile
En los alrededores de Santiago de Chile encontrarás muchas cosas interesantes que hacer. Así que aproveche su viaje para visitar una playa chilena, relajarse en aguas termales, hacer una divertida excursión a las bodegas de la región o incluso ir a Argentina. En resumen, hay muchas excursiones divertidas cerca de Santiago. Por eso, hemos separado algunos consejos de paseos geniales e imperdibles para hacer en la región.
19. Visitar una (o algunas) de las bodegas de Santiago
Visitar las bodegas de Santiago es una de las excursiones más populares de la ciudad y una visita obligada para los amantes del buen vino. Así que, si como nosotras no puedes vivir sin vino, no deje de visitar una bodega en su viaje.
La bodega más popular es Concha y Touro, pero la región está llena de grandes bodegas como Cousinõ Macul, Undurraga, Santa Rita y Viña las Nias. Así que nuestro consejo es: para que la excursión sea más agradable, haga una parada para comer en una de las bodegas que visite.
La mayoría de las agencias de viajes ofrecen paquetes a las bodegas, pero también puedes hacer la visita por su cuenta. Solamente tiene que reservar la visita deseada directamente en el sitio web de las bodegas.
20. Disfruta de todo el encanto de la costa chilena
Visitar las ciudades de la costa chilena es un paseo muy agradable de hacer, sobre todo en el verano. Las ciudades más visitadas de la costa son Vinã del Mar y Valparaíso, pero Isla Negra también es un gran destino para visitar en la costa.
En el verano, Vinã del Mar acoge eventos y festivales de música muy populares, lo que garantiza un poco más de diversión. El viaje de ida y vuelta es el recorrido más habitual a las ciudades costeras, pero si quiere disfrutar un poco más, le recomendamos dormir al menos una noche allí.
21. Haz un viaje de ida y vuelta en el Cajón del Maipo
Cajón del Maipo es una ciudad ubicada a 100 km de Santiago de Chile, conocida por sus hermosos paisajes naturales y termas de aguas cálidas y relajantes. Así, el destino más famoso del Cajón del Maipo es el Embalse El Yeso, una reserva con impresionantes paisajes, donde las aguas y las montañas forman un escenario único.
El Cajón del Maipo se puede visitar durante todo el año, pero sus paisajes cambian completamente en cada estación. En el invierno y parte de la primavera, los paisajes se cubren de nieve. Además, dependiendo de las condiciones meteorológicas, los caminos hacia el Embalse El Yeso pueden estar cerrados durante ciertos periodos en el invierno. En el verano, la nieve se funde y las aguas azules destacan en el paisaje.
22. Visitar Mendoza en Argentina
¿Qué tal si aprovechas tu viaje para visitar la tierra del Malbec? Mendoza es una ciudad de Argentina, situada en la frontera con Chile, a unas 7 horas en autobús o coche de Santiago. Por lo tanto, ir de Santiago a Mendoza no es muy difícil ni requiere mucho tiempo.
Mendoza es mundialmente famosa por la producción de Malbec y es la mayor productora de vino de Argentina. La región alberga algunas de las bodegas más renombradas del mundo, como Chandon, Catena Zapata y Vistalba.
Además, Mendoza alberga varias bodegas familiares que producen vinos de gran calidad, todos ellos artesanales o incluso ecológicos. Sin embargo, la región cuenta con muchas otras agradables excursiones, como aguas termales, recorridos por la montaña, senderos y mucho más.
¿Te gustan nuestros consejos con 22 cosas divertidas que hacer en Santiago de Chile? Vea también nuestros consejos de los 12 mejores hoteles en Santiago de Chile.
Para leer en seguida: