¿Estás planeando un viaje para conocer Mendoza en septiembre, al comienzo de la primavera?
Descubre toda la información y los consejos valiosos sobre el clima, excursiones, atracciones imperdibles y qué esperar de Mendoza en septiembre. Prepárate para conocer el encanto de la ciudad y disfrutar de todo lo que Mendoza tiene para ofrecer en este mes.
Simplificando tu viaje a Mendoza en septiembre
Al viajar a Mendoza a principios de septiembre, aún es posible disfrutar de las temperaturas de invierno. La temperatura media en el destino en septiembre es de 13 ºC (55.4 ºF).
A pesar de que la primavera comienza en septiembre, la ciudad aún no está llena de flores.
En septiembre, tu maleta para Mendoza debe ser variada, con ropa de abrigo y prendas más ligeras para los días con temperaturas más suaves.
El clima en Mendoza durante este mes es ideal para realizar actividades al aire libre, como el Wine Bike Tour.
1. Clima en Mendoza en septiembre
En septiembre, termina el invierno y comienza la temporada de flores en Mendoza. La temperatura en la ciudad empieza a subir, haciendo el viaje muy interesante, especialmente si deseas hacer excursiones al aire libre.
A pesar de que todavía es posible encontrarse con temperaturas bajas, si quieres disfrutar de la temporada de nieve, lo ideal es visitar el destino en los meses anteriores, julio y agosto.
Puede que te interese leer también mi post sobre cómo llegar a Mendoza.
Temperatura media en Mendoza en septiembre
En septiembre, la temperatura se mantiene ligeramente fresca en Mendoza. A principios de mes, aún puedes encontrarte con temperaturas más bajas, pero a lo largo de septiembre, estas empiezan a subir gradualmente y los árboles comienzan a brotar.
La temperatura media en la ciudad en septiembre es de 13 °C (55.4 ºF), mientras que la temperatura máxima media es de 21 °C (69.8 ºF) y la temperatura mínima media es de 7 °C (44.6 ºF). Por lo tanto, si planeas visitar Mendoza en septiembre, prepárate para la variación de temperaturas, con días templados y noches más frescas.
Las temperaturas más bajas ocurren por la noche y en las zonas cercanas a los Andes. Durante el mes de septiembre de 2023, la temperatura más baja registrada en Mendoza fue de 4 °C (39.2 ºF), mientras que la más alta fue de 27 °C (80.6 ºF).
Precipitación en Mendoza en septiembre
La precipitación media en Mendoza en septiembre es de 9,9 mm. Por lo tanto, puedes disfrutar tranquilamente de tus días de paseo y conocer las atracciones al aire libre.
Cabe recordar que Mendoza es una región donde no llueve mucho durante todo el año, debido a su clima semiárido. Pero si llegas a encontrarte con algún día de lluvia, no te preocupes, ya que generalmente no dura mucho tiempo y difícilmente arruinará tu viaje.
Duración del día en septiembre
Durante el mes de septiembre en Mendoza, el día tiene un promedio de 12 horas de luz solar, con el sol saliendo alrededor de las 7:34 y poniéndose cerca de las 19:26. Si tu viaje está programado para finales de septiembre, tendrás más horas de luz para explorar las atracciones, en comparación con los días al inicio del mes.
No te pierdas mi post sobre cuál es la mejor época para ir a Mendoza.
2. Qué hacer en Mendoza en septiembre: paseos imprescindibles
Septiembre es un mes con una temperatura bastante fresca en Mendoza, siendo perfecto para disfrutar de experiencias al aire libre, como los recorridos por las bodegas, senderismo, paseos en bicicleta, entre otras atracciones imperdibles.
Los paseos enogastronómicos siguen siendo las principales experiencias en Mendoza. Al fin y al cabo, las bodegas no pueden quedar fuera de tu lista de cosas que hacer. Así que aprovecha para visitar las bodegas, degustar diversos vinos y, por supuesto, almorzar en las bodegas que ofrecen esta experiencia, que en nuestra opinión es lo mejor que puedes hacer en este destino.
Los paseos acuáticos, como el piragüismo y el rafting, ya se pueden realizar en esta época, aunque las aguas aún estén muy frías. Para quien no disfruta del agua fría, esta puede ser una experiencia bastante incómoda. En ese caso, opta por otras actividades.
Consulta nuestras recomendaciones rápidas de actividades para hacer en Mendoza en septiembre:
- Almuerzo y visita a las bodegas: aprovecha septiembre para conocer las bodegas y, si tienes la oportunidad, almuerza en al menos una bodega, ya que es un paseo ideal para cualquier época del año.
- Degustación de vino: no dejes de probar buenos vinos, ya sea en las bodegas o durante las comidas.
- Wine Bike Tour: disfruta de hermosos paisajes, visita bodegas y haz una degustación de vinos en un divertido paseo en bicicleta. Este es nuestro recorrido favorito en el destino.
- Actividades al aire libre: aprovecha el clima agradable y la poca probabilidad de lluvia para realizar actividades al aire libre. Así que incluye actividades como senderismo, rápel y pícnics en tu itinerario.
3. Bodegas imperdibles para conocer en septiembre
Como ya hemos mencionado, las bodegas son las mayores atracciones de Mendoza, en Argentina. Así que, si planeas un viaje para septiembre, consulta nuestras recomendaciones de bodegas favoritas para visitar al comienzo de la primavera.
- Susana Balbo Wines: una de nuestras bodegas preferidas para visitar en cualquier época, ya que ofrece un pícnic al aire libre y otras experiencias increíbles. Su restaurante cuenta con un delicioso menú que cambia con cada estación.
- Renacer: esta también es una excelente bodega para conocer en primavera, puesto que ofrece un tour guiado con pícnic y un paseo en bicicleta entre los viñedos.
- Luigi Bosca: ofrece una experiencia muy interesante con degustación de vinos, un recorrido sensorial por la finca más antigua de la empresa y un delicioso almuerzo campestre en los jardines de la finca.
- Tempus Alba: además de un recorrido con degustación de vinos, aquí puedes disfrutar de un típico almuerzo argentino con una vista magnífica, acompañado de un maravilloso Malbec.
4. Gastronomía en Mendoza: restaurantes perfectos para conocer en septiembre
Mendoza es una región conocida por sus inigualables experiencias enogastronómicas. Por eso, al viajar a Mendoza en septiembre, no pierdas la oportunidad de degustar los platos típicos de Argentina, acompañados de un maravilloso vino, especialmente si eres un entusiasta de la gastronomía y quieres saborear lo mejor de cada destino que visitas.
La mayoría de los magníficos restaurantes de Mendoza cuenta con un menú adaptado para cada época del año, con platos que combinan perfectamente con el clima y elaborados con ingredientes de temporada.
Consulta nuestras recomendaciones de restaurantes para disfrutar en septiembre:
- Osadia de Crear: el restaurante, que pertenece a la bodega Susana Balbo, ofrece un menú especial para cada estación. Si lo visitas durante la primavera, prepárate para disfrutar de platos deliciosos, elaborados con frutas y verduras de temporada.
- 1884 Restaurante: considerado uno de los mejores restaurantes de Mendoza, ofrece un menú increíble en un ambiente elegante y acogedor. Ubicado en una bodega de 1884, es perfecto para una cena, especialmente en días de buen tiempo. Dispone de mesas al aire libre donde puedes apreciar la belleza del lugar y ver a los chefs trabajando.
- Ramos Generales: este es el restaurante de la bodega Kaiken, situada en Luján de Cuyo, que ofrece platos que combinan con cada estación. Las comidas se disfrutan en un hermoso patio al aire libre con vistas a los viñedos.
- Restaurante Tempus Alba: la bodega cuenta con un restaurante impresionante que sirve sus deliciosos platos en una terraza al aire libre. También hay un food truck donde puedes disfrutar de un almuerzo rápido y natural en un bonito jardín con vistas a los viñedos. Los almuerzos al aire libre son perfectos para la primavera, ya que las temperaturas son agradables y el cielo suele estar despejado y azul la mayor parte de los días.
5. Hoteles en Mendoza perfectos para la primavera
Nada mejor que un hotel cómodo para disfrutar de la primavera en Mendoza. Como algunos días de la primavera todavía pueden registrar temperaturas por debajo de los 7 °C (44.6 ºF), la calefacción es muy apreciada en los hoteles. Por lo tanto, para que tu estancia sea cómoda, te recomendamos un hotel con calefacción y, por supuesto, aire acondicionado.
Dado que el clima ya empieza a variar bastante, para los amantes de una buena piscina, recomendamos reservar un hotel con piscina climatizada. Te ofrecemos 3 sugerencias de hoteles perfectos para alojarte en primavera con mucho confort, aunque también puedes explorar otros increíbles hoteles en Mendoza.
Este hotel de 5 estrellas se encuentra frente a la Plaza Independencia y ofrece piscina y aire acondicionado.
El hotel ofrece todas las comodidades necesarias para su viaje y se encuentra cerca de las plazas Independencia e Italia.
El hotel tranquilo en el Valle de Uco es el lugar perfecto para pasar unos días en la naturaleza con vistas a los Andes.
Consejos para reservar alojamiento en septiembre en Mendoza
- En el mes de septiembre, comienza de nuevo la temporada baja en Mendoza. Así, el flujo de turistas es menor y puedes encontrar excelentes precios en alojamiento, excursiones e incluso en restaurantes. Aprovecha la temporada baja para elegir un buen hotel y disfrutar de muchos paseos por la región.
- Ten cuidado con estafas, ya que la tasa de fraudes con alojamientos fuera de plataformas oficiales ha aumentado en Mendoza. Es preferible hacer tu reserva en plataformas confiables, como Booking o Hoteles.com, y elegir alojamientos bien valorados.
- No realices ningún pago por adelantado fuera de la plataforma seleccionada, aunque la propiedad lo exija.
- Lee detenidamente los comentarios y verifica la ubicación antes de reservar cualquier alojamiento en Mendoza.
- Si no sabes dónde alojarse en Mendoza, te recomendamos que en el centro de la ciudad optes por hoteles cerca de las principales plazas o en la Calle Aristides, una buena zona para quienes disfrutan de la vida nocturna.
- Si prefieres las zonas de bodegas, la mejor opción son los hoteles junto a viñedos, que ofrecen una experiencia completa de inmersión en la capital del vino, con mucho confort, seguridad y hermosos paisajes. En Valle de Uco y Luján de Cuyo, hay excelentes hoteles.
6. Qué llevar a Mendoza en septiembre
La maleta de septiembre para Mendoza debe incluir ropa para frío moderado y algunas prendas para los días con temperaturas más templadas.
Recomendamos que lleves ropa que puedas usar en temperaturas entre 6 °C (42.8 ºF) y más de 21 °C (69.8 ºF). En septiembre, el uso de accesorios como bufandas y botas no es necesario.
Para estas temperaturas, la ropa térmica tampoco es esencial, pero dependiendo de lo sensible que seas al frío, podrías optar por llevar una que no sea muy gruesa, especialmente por la noche.
Prepara una maleta con ropa para frío moderado y no olvides llevar pantalones abrigados, jerséis, sudaderas y un abrigo que soporte el frío. Revisa los artículos esenciales para tu maleta de viaje a Mendoza en septiembre:
- Protector solar: siempre es esencial para la salud y protección de la piel.
- Ropa para el frío: la temperatura en septiembre se mantiene ligeramente fresca. Por lo tanto, utiliza ropa de entretiempo, pero no dejes de llevar ropa para posibles días más fríos.
- Accesorios y ropa térmica: no son indispensables en septiembre, pero si eres muy sensible al frío, puedes llevar algunos de estos artículos.
- Hidratante labial y corporal: esenciales para mantener la piel y los labios bien hidratados.
- Gorra/sombrero: las temperaturas empiezan a subir gradualmente en septiembre. Así que las gorras y sombreros pueden ser grandes aliados para los paseos al aire libre.
- Botas y zapatillas: en tu maleta para Mendoza en septiembre no pueden faltar botas o zapatillas. Además de cómodos, los zapatos cerrados son esenciales para mantener los pies calientes en las temperaturas más bajas.
- Calcetines: no pueden faltar en tu maleta. Opta por calcetines más gruesos para mantener los pies calentitos en los días más fríos y por la noche.
- Zapatillas de senderismo: si eres aventurero y planeas hacer trekking, no olvides llevar unas zapatillas o botas adecuadas para senderismo.
- Ropa para hacer deporte: si vas a hacer senderismo o ciclismo, lleva ropa cómoda y adecuada para la actividad elegida. En septiembre, te recomendamos llevar leggings/pantalones y tops/camisetas ligeras.
- Abrigo: al menos un abrigo que soporte frío moderado es esencial para quienes planean viajar a Mendoza en septiembre.
Además de los elementos mencionados, no olvides los documentos necesarios para ingresar en Argentina.
Al viajar a Mendoza, no olvides contratar una VPN (red privada virtual). La VPN es imprescindible en nuestros viajes, ya que hace las conexiones en redes Wi-Fi más seguras y permite acceder a cualquier sitio web o aplicación de otros países. Ya hemos tenido problemas para acceder a aplicaciones bancarias estando en otros países y la VPN posibilitó el acceso de forma rápida y segura.
7. ¿Qué esperar de Mendoza en septiembre?
Temporada baja en Mendoza
En septiembre, ya comienza la primavera en Mendoza. Como resultado, la cantidad de visitantes que visitan la ciudad está empezando a disminuir.
Para aquellos que quieran visitar Mendoza y encontrar precios más atractivos, excursiones con menos personas, lugares turísticos y restaurantes más vacíos, esta es una excelente oportunidad. En este mes, puedes aprovechar los beneficios de la temporada baja junto con un clima agradable.
Los paisajes de Mendoza en septiembre
En septiembre, las hojas doradas aún están cayendo de los árboles, creando un paisaje increíble. Los árboles del Parque General San Martín y otras áreas de la ciudad siguen con muchas hojas doradas en el suelo, pero ya se pueden ver brotes de nuevas hojas en las ramas.
Este mes comienzan a nacer las primeras hojas en los viñedos. Así, los paisajes son muy diferentes a los del verano, cuando los viñedos están verdes y llenos de uvas.
Para quienes planean visitar la región de alta montaña, aún es posible ver nieve. No obstante, a medida que transcurre el mes, la nieve em Mendoza comienza a disminuir, lo que da como resultado la aparición de los paisajes desérticos característicos.
Los paisajes de San Rafael siguen siendo impresionantes, con el azul de las aguas del Cañón del Atuel reflejando las rocas y destacándose en los días de cielo despejado.
La ciudad aún no ha florecido en septiembre.
Consejo extra: Festivales y eventos para disfrutar en Mendoza en septiembre
En septiembre, no se celebra ningún gran evento en Mendoza, Argentina. Para más información, visita el sitio web Ciudad de Mendoza. Para conocer el destino, consulta toda la información sobre el alquiler de coches en Mendoza.
PLANIFICA TU VIAJE A ARGENTINA
Reserva tu hotel en Argentina con antelación
Para garantizar la mejor estadía en Argentina, recomendamos usar Booking y Hoteles.com, sitios de reservas en los que confiamos en todos nuestros viajes. Con una amplia selección de hoteles y las mejores tarifas disponibles, encontrarás la opción perfecta para tu estancia, asegurando una experiencia de viaje increíble y económica. Nuestros hoteles preferidos en Argentina son:
- Libertador Hotel – Buenos Aires
- Diplomatic Hotel – Mendoza
- Hotel Nahuel Huapi – Bariloche
- Hotel Kosten Aike – El Calafate
No olvides contratar tu seguro de viaje
Un seguro de viaje para Argentina es esencial para garantizar tu tranquilidad durante el viaje. Ofrece protección contra imprevistos como enfermedades, accidentes, robos, pérdida de equipaje e incluso la cancelación de vuelos. La compañía que recomendamos para contratar un seguro de viaje es SafetWing.
Para mayor comodidad, alquila un coche en Argentina
Argentina es un país maravilloso para explorar en coche, ofreciendo paisajes deslumbrantes y ciudades encantadoras. Si tu plan es descubrir más de una ciudad y maximizar tu comodidad y libertad, alquilar un coche es la elección ideal. La empresa que recomendamos para el alquiler de coches es Discover Cars.
Reserva tus paseos y experiencias
Planear tus paseos con antelación puede ahorrarte mucho tiempo durante tu viaje. Imagina poder reservar todas tus actividades directamente desde la comodidad de tu casa y pagar con tu tarjeta de crédito. Recomendamos la plataforma Civitatis, Get Your Guide y Viator, empresas confiables y nuestras favoritas.