Actualizado:

Las mejores bodegas de Mendoza para visitar en 2024: Guía Completa

Conocida como la Capital del vino de Argentina, Mendoza es el destino perfecto para explorar diversas bodegas y degustar una variedad de vinos argentinos. Para facilitar la organización de tu itinerario de viaje a Mendoza, hemos creado una guía completa con las mejores bodegas para visitar.

Cómo reservar y visitar las bodegas de Mendoza

En Mendoza, encontrarás dos formas de visitar las bodegas. La principal es a través de los tours ofrecidos por agencias de turismo, pero no siempre es la mejor opción. Por lo tanto, también puedes explorar las bodegas del destino, reservando una visita guiada y yendo por tu cuenta.

Excursiones a las bodegas de Mendoza

Bodegas de Mendoza
Bodega Vistandes, Maipú

La mayoría de las agencias en Mendoza ofrecen diversas excursiones, y puedes elegir entre la opción tradicional o privada. El tour tradicional se realiza en grupos de hasta 12 personas, mientras que el tour privado se realiza con solo una persona o tu grupo de conocidos.

Además de visitar 2 o 3 viñedos, el recorrido tradicional incluye la visita a una fábrica de aceite, lo cual resulta una experiencia muy interesante, especialmente si estás descubriendo el destino por primera vez.

En el recorrido tradicional, haces un tour por las bodegas para conocer todo el proceso de producción de los vinos argentinos, y al final, disfrutas de la degustación de algunas etiquetas de las bodegas. Además, el tour incluye el traslado para recogida en el hotel, solo en el Centro de Mendoza. Si te alojas en otras regiones, la agencia no realiza esta recogida (debes desplazarte hasta la agencia o algún otro punto de encuentro).

En el tour privado, también visitas hasta 3 bodegas, degustas vinos y al final disfrutas de un delicioso almuerzo con un menú de 3 platos armonizado con vino premium o reserva. Algunos tours privados pueden variar, incluir almuerzo o no, entre otros detalles.

Cómo reservar una visita guiada con degustación en las bodegas

Tour por las bodegas de Mendoza
Bodegas Lopez, Maipú

La visita guiada, reservada directamente con la bodega, es una experiencia interesante para conocer las bodegas que no se visitan en los tours ofrecidos por las agencias de turismo. Al igual que en los demás tours, en esta visita guiada conoces todo el proceso de producción del vino y, al final, realizas la degustación. Algunas visitas pueden incluir otras experiencias.

Para reservar una visita guiada, debes ponerte en contacto con la bodega a través de mensaje, su sitio web o por teléfono y solicitar la reserva. La mayoría de las bodegas permiten realizar la reserva directamente en su sitio web, pero algunas solo la aceptan por teléfono.

Si planeas viajar a Mendoza en temporada alta, asegúrate de reservar tu tour guiado con al menos 15 días de antelación, pero en algunas bodegas, la reserva puede realizarse con 30 días de anticipación debido a la gran demanda de turistas.

Tip: Las excursiones y degustaciones, reservadas directamente con las bodegas, pueden resultar un poco más costosas que las excursiones tradicionales reservadas con agencias. Esto se debe a que son experiencias más íntimas, con un poco más de atención, y en la mayoría de los casos optamos por visitar las bodegas más reconocidas. Por otro lado, las agencias suelen llevar a bodegas más económicas para que la excursión sea más asequible.

Cómo llegar a las bodegas de Mendoza por tu cuenta

  • Uber: no lo recomendo mucho, ya que puedes conseguir un auto fácilmente para desplazarte hasta la bodega, en especial si te alojas en el Centro de Mendoza, pero para regresar, no sucede lo mismo. Esto se debe a que las bodegas están alejadas de la ciudad y casi no hay coches disponibles, y los que hay, rara vez aceptan el viaje.
  • Taxi: esta es una buena opción para desplazarse hasta las bodegas, pero al igual que con Uber, no hay taxis en las bodegas. Entonces, para utilizar este transporte, es recomendable obtener el número de un taxista y, al regresar al hotel, llamarlo para que te recoja.
  • Autobús: son eficientes y tienen buena cobertura en Mendoza. Para utilizar este medio de transporte, asegúrate de que haya un autobús a la bodega que deseas visitar y ten la tarjeta SUBE a mano, ya que sin ella no podrás usar el transporte público en Argentina.
  • Transfer: considero esta una de las mejores formas de ir a las bodegas, puesto que encuentras traslados en Mendoza a buenos precios y no tienes que preocuparte por llamar a un taxi o ir a una parada de autobús. Y lo mejor, puedes beber vino a voluntad.
  • Metrotranvía: un tren de superficie que recorre los departamentos de Maipú, Godoy Cruz, Mendoza y Las Heras. Lo encontramos muy eficiente y también es necesario tener la tarjeta SUBE para usarlo.
  • Auto: el coche es una excelente forma de desplazarse, ya que no tienes que preocuparte por los horarios. Además, Mendoza cuenta con paisajes hermosos y al viajar en auto, puedes detenerte en el camino y conocer el destino con calma. El lado negativo de alquilar un auto es que el conductor no podrá disfrutar tan bien de la degustación de los vinos argentinos. Consulta todo sobre el alquiler de auto en Mendoza.

Tipos de vinos producidos en Mendoza

Viños de Mendoza en Argentina
Mendoza, Argentina

Mendoza es conocida como la Capital del vino de Argentina y, como tal, produce magníficos vinos tanto para la exportación como para el consumo interno. Además, el destino cuenta con el clima y el suelo perfectos para cultivar uvas de alta calidad.

La altitud, que varía entre 900 y 1800 metros, el suelo desértico, el viento seco, la escasa lluvia y la baja humedad del aire hacen que el clima sea perfecto para alejar plagas y hongos de los cultivos. Además, toda el agua utilizada en la producción de las uvas proviene de la fusión de la nieve de la Cordillera de los Andes.

Los días más cálidos y la caída de la temperatura durante la noche son muy importantes para la producción de vinos, ya que el calor intensifica el azúcar de la uva, mientras que el frío favorece la producción de taninos, un elemento estructural que contribuye a darle cuerpo y complejidad al vino.

Las uvas más adecuadas para cultivar en Mendoza son Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, y en cada región se produce predominantemente un tipo de uva.

Para aquellos que estén considerando visitar el destino, sepan que el Malbec es la cepa más apreciada y cultivada en Mendoza, pero el destino también produce otros vinos increíblemente maravillosos, como Syrah, Cabernet Sauvignon y Bonarda.

Mira después: Nieve en Mendoza – tips para disfrutar de la temporada de invierno.

Tipos de bodegas en Mendoza

Mendoza tiene 4 tipos de bodegas, y cada una de ellas sigue una línea de producción:

  • Bodegas boutique: estas bodegas producen menos litros de vino con una mayor dedicación en la producción, buscando elaborar solo etiquetas de excelente calidad.
  • Bodegas familiares: estas bodegas suelen seguir una receta familiar. En ellas, el proceso de vinificación se transmite de generación en generación y pocas cosas cambian a lo largo del tiempo.
  • Bodegas modernas: también conocidas como bodegas industriales, siguen los estudios más actuales para mejorar siempre la producción de sus vinos. Estas bodegas también producen a mayor escala y tienen un proceso de producción bien definido.
  • Bodegas sostenibles: estas son las bodegas que utilizan métodos sostenibles en toda la producción de vinos, en general son bodegas pequeñas.

Mejores bodegas de Mendoza

Mendoza es una provincia bastante extensa con una variedad de bodegas para conocer, pero tres regiones destacan con las mejores bodegas del destino, siendo ellas:

  • Maipú: situada a 15 minutos del Centro de Mendoza, Maipú ofrece una fantástica infraestructura turística con más de 40 bodegas abiertas para visitar y 8 almazaras para que puedas conocer un poco sobre el mundo de los aceites de oliva. Además, la región cuenta con maravillosos hoteles y restaurantes, incluso algunos dentro de las propias bodegas.
  • Luján de Cuyo: otra región con bodegas sorprendentes para visitar en Mendoza. Además de las bodegas, en Luján de Cuyo hay restaurantes y hoteles increíbles. La región, ubicada a 18 km del centro de la ciudad, es conocida como la capital del Malbec de Mendoza.
  • Valle de Uco: un valle situado entre la Cordillera Frontal de los Andes y el Desierto de Huayquerías. La región, con diversas opciones de qué ver y hacer, está llena de bodegas excelentes, paisajes impresionantes y excelentes hoteles y restaurantes.

Nuestras bodegas preferidas en Mendoza

Bodega Vistalba en Luján de Cuyo en Mendoza
Bodega Vistalba, Luján de Cuyo

Mendoza cuenta con más de 1200 bodegas y alrededor de 144 están abiertas para visitar. Hay muchas opciones de bodegas para conocer, y cada una tiene una característica que la hace especial.

Después de visitar el destino dos veces y vivir por más de un mes en Mendoza, seleccionamos nuestras bodegas preferidas. Incluso después de pasar todo ese tiempo en el destino, no logramos conocer todas las bodegas que queríamos.

  • Norton: situada en Luján de Cuyo, esta bodega ofrece una vista increíble de la Cordillera de los Andes. Además, cuenta con un restaurante que ofrece menús de 4 o 5 pasos y ofrece visitas guiadas con degustación, entre otras experiencias impresionantes.
  • Vistalba: una maravillosa opción de bodega para visitar en Luján de Cuyo, ya que ofrece experiencias maravillosas, cuenta con un restaurante que sirve platos increíbles y tiene una buena infraestructura. También es una de las mejores bodegas con restaurante en Mendoza.
  • Tempus Alba: una bodega con excelentes vinos y hasta ahora nuestra preferida para almorzar en Mendoza, puesto que el restaurante en la terraza ofrece platos argentinos fantásticos y vistas a los viñedos.
  • Vistandes: una bodega moderna, ubicada en la Ruta del Vino, muy visitada durante los recorridos tradicionales de Mendoza. Es muy interesante de conocer, ya que sigue una línea de producción industrial, diferente de lo que se ve en las bodegas más pequeñas (boutique y familiares).
  • Susana Balbo: una bodega familiar, ubicada en Luján de Cuyo, que ofrece experiencias imperdibles como pícnics y degustaciones entre los viñedos.

Mejores bodegas en Maipu

1. Vistandes

Bodega Vistandes en Mendoza
Bodega Vistandes en Mendoza

Vistandes, una bodega moderna en la Ruta del Vino, es muy frecuentada durante los recorridos tradicionales en Mendoza, donde puedes conocer todo el proceso de producción de vinos y al final disfrutar de una deliciosa degustación de algunas etiquetas. Diseñada y construida en 2006, la bodega combina en la elaboración de sus vinos uvas de viñedos propios de dos regiones.

2. Tempus Alba

Tempus Alba en Mendoza
Tempus Alba en Mendoza

Ubicada en la Ruta del Vino de Maipú (a 25 km del Centro de Mendoza), Tempus Alba es una bodega familiar que abarca ya cinco generaciones, increíble para visitar y almorzar. Además de excelentes vinos, la bodega cuenta con restaurante, hotel, bar y ofrece diversas experiencias.

El tour de cata de vino en bici colectiva finaliza en Tempus Alba con una visita guiada y degustación de algunas etiquetas. Después, puedes almorzar en su restaurante Patio Tempus que se encuentra en la terraza, la comida se paga aparte. Hasta ahora, esta ha sido nuestra bodega preferida para almorzar en Mendoza, ya que los platos eran deliciosos y el restaurante tenía una hermosa vista.

3. Bodegas Lopez

Recorrido guiado en Bodegas Lopez en Mendoza
Bodegas Lopez en Mendoza

La Bodegas López es una buena opción para aquellos que realizan un viaje económico, ya que el recorrido guiado con degustación es gratuito. Fundada en 1898, la bodega cuenta con tecnología de última generación en la producción de sus vinos y dispone de un restaurante, el Rincón de López, con menú a la carta y fijo.

Para realizar el tour guiado gratuito, recomendamos hacer la reserva con al menos 15 días de antelación, ya que las plazas se agotan muy rápido. Además, puedes llegar a bodega en Metrotranvía, puesto que está a pocos metros de la estación.

4. Luigi Bosca

La Bodega Luigi Bosca es otra opción increíble para visitar en Mendoza. Fundada en 1901 por Leoncio Arizu, la bodega, con una hermosa vista de la Cordillera de los Andes, ofrece diversas experiencias, como un viaje sensorial entre vinos y relatos.

La bodega produce sus vinos en 4 fincas: Los Mirados, Miralejos, El Paraíso y Los Nobles. Sin embargo, la sede de la bodega se encuentra en Luján de Cuyo y las experiencias se llevan a cabo en El Paraíso, la finca más antigua, ubicada en la Ruta 60, en Maipú.

Mejores bodegas en Luján de Cuyo

1. Norton

Almuerzo en la Bodega Norton, Mendoza
Bodega Norton, Mendoza

Ubicada en Luján de Cuyo, la Bodega Norton es una de nuestras favoritas en el destino, ya que ofrece excelentes experiencias con una vista realmente impresionante de la Cordillera de los Andes. Fundada en 1895, Norton cuenta con 5 viñedos situados en una zona privilegiada, reconocida por la calidad de sus uvas.

En la bodega, puedes almorzar en su restaurante, eligiendo un menú de 4 o 5 pasos, realizar un recorrido guiado para conocer un poco más de la producción, y disfrutar de otras experiencias increíbles.

2. Vistalba

Recorrido en Vistalba en Lujan de Cuyo
Vistalba, Lujan de Cuyo

La Bodega Vistalba también es una excelente opción para visitar en Luján de Cuyo, ya que ofrece experiencias maravillosas, cuenta con un restaurante que ofrece platos increíbles y tiene una buena infraestructura.

Fundada en 2003 por Carlos Pulenta, la Bodega Vistalba cuenta con viñedos en Luján de Cuyo y Valle de Uco. La bodega produce los vinos Vistalba, Tomero y Progenie, siendo la línea principal de producción los vinos Vistalba, elaborados con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Cabernet Franc.

3. Susana Balbo

Susana Balbo es una bodega familiar que también se encuentra ubicada en Luján de Cuyo y ofrece experiencias increíbles. Situada a los pies del Cordón del Plata, la bodega cuenta con una vista única en Mendoza. Su principal línea de producción es la uva Malbec, pero también produce Cabernet Franc, Chardonnay y Torrontés.

4. Bodega Renacer

La Bodega Renacer también está ubicada en Luján de Cuyo y cuenta con una hermosa vista a los Andes, hermosos viñedos y un lago que hace que el paisaje sea perfecto. La bodega se especializa en la elaboración de Malbecs y Cabernets.

La bodega cuenta con un restaurante que ofrece experiencias únicas con platos sofisticados y vistas a los Andes, siempre acompañados de un buen vino argentino. Además del almuerzo, Renacer ofrece otras experiencias, como visitas guiadas con degustación, paseos en bici por los viñedos y picnics.

5. Catena Zapata

Catena Zapata
Catena Zapata, Mendoza

Ubicada en un edificio de arquitectura espectacular con vistas a los Andes, Catena Zapata cuenta con un elegante restaurante que ofrece platos sofisticados y una hermosa vista. Su restaurante, el Ángelica Cocina Maestra, es uno de los más prestigiosos y costosos de la región.

Esta no es nuestra bodega preferida de Mendoza (para visitar), ya que es extremadamente turística y concurrida, lo que a veces afecta la calidad del servicio y la experiencia. Sin embargo, la bodega vale la pena visitarla por su belleza, en especial para aquellos que van a disfrutar de una comida en Ángelica Cocina Maestra.

Es importante recordar que esta bodega es muy solicitada, por lo tanto, las reservas para experiencias y el restaurante deben realizarse con mucha antelación.

  • Dirección: Cobos S/N, M5509 Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Sitio: catenazapata.com

6. Kaikén

Construida en 1920 por Italo Calise, Kaikén tiene como filosofía crear vinos premium, promoviendo la cultura de la sostenibilidad en cada etapa de producción.

Para los visitantes, la bodega ofrece diversos recorridos y experiencias imperdibles. Además, su restaurante, Ramos Generales, presenta platos que se adaptan a cada estación, donde las comidas se degustan en un hermoso patio al aire libre con vistas a los viñedos.

Mejores bodegas en Valle de Uco

1. Bodega Zuccardi

Bodega Zuccardi en Mendoza
Bodega Zuccardi, Mendoza

Inaugurada en 2016, la Bodega Zuccardi tiene una arquitectura increíble y vistas a hermosos paisajes de Mendoza. Situada en Valle de Uco, la bodega se encuentra en un edificio construido en homenaje a la montaña, que define el clima y el suelo de la región.

Para sus visitantes, la bodega ofrece visitas guiadas con degustaciones. Y para tener una experiencia aún más increíble, puedes almorzar en su restaurante, Piedra Infinita Cocina, que cuenta con una hermosa vista a las montañas y ofrece un menú de 4 pasos elaborado con productos regionales.

2. Bodega Salentein

Tour en Bodega Salentein, Mendoza
Bodega Salentein, Mendoza

La Bodega Salentein, ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes, es una de las mayores exportadoras de vinos de Argentina. Fundada en 1997, la bodega ofrece algunas experiencias increíbles para sus visitantes, siendo necesario hacer la reserva en su sitio web. Además, sus instalaciones cuentan con un restaurante y una posada con excelente infraestructura.

3. Bodega Alfa Crux

La Bodega Alfa Crux del Agostino Group Wine está ubicada en el Valle de Uco y cuenta con paisajes hermosos. La bodega tiene un restaurante muy conocido, el Crux Cocina, un encantador y elegante bistró con una vista increíble a la sierra reflejada en un pequeño espejo de agua. Si planeas visitar la bodega, no te pierdas la oportunidad de conocer el restaurante.

Mejores bodegas con restaurantes en Mendoza

Almuerzo Bodega Vistalba, Mendoza
Bodega Vistalba, Mendoza

Además de realizar las visitas tradicionales a las bodegas para conocer el método de producción de los vinos y, al final, degustar algunas etiquetas, una experiencia muy interesante en Mendoza es almorzar en los restaurantes de las bodegas.

Cada bodega con restaurante ofrece una experiencia diferente, algunas con menú a la carta y otras con menús a partir de 3 pasos que pueden maridarse con vinos o no. Para vivir experiencias increíbles en tu viaje, consulta nuestros consejos con las mejores bodegas con restaurantes en Mendoza.

Mapa de las mejores bodegas de Mendoza

Cómo se realiza la degustación de vinos en las bodegas

Como mencionamos antes, para realizar la degustación de vinos argentinos en las bodegas, puedes contratar los tours tradicionales o privados con agencias, o incluso reservar directamente con las bodegas.

Cada bodega realiza la degustación de vinos de manera diferente, pero podemos garantizar que el valor pagado en la degustación influye mucho en la experiencia a la hora de probar los vinos.

La degustación de vinos se realiza al final del tour. En este momento, un empleado del lugar lleva a los visitantes a una sala, que puede tener mesas y sillas o no, dependiendo de la estructura de la bodega.

Al llegar a la sala, se presentan las etiquetas de los vinos. En este momento, la bodega elige algunos para hablar en detalle y realizar la prueba del vino. Si solo deseas probar, puedes desechar el resto del vino en un recipiente.

La degustación de vinos se realiza con 3 a 4 etiquetas y en algunas ocasiones, la bodega ofrece agua y aperitivos, pero para ello debes contratar experiencias específicas directamente con las bodegas.

Tips para comprar vinos en Mendoza

Tips para comprar vinos en Mendoza

Volver de Mendoza sin buenos vinos está fuera de discusión, pero comprar vinos en el destino requiere un poco de atención. Por eso, hemos separado algunos consejos imperdibles.

  • Permanezca atento al límite de botellas de vino permitido para ingresar a su país y evitar el pago de impuestos. Algunas aerolíneas permiten hasta 6 botellas como equipaje de mano y 10 botellas facturadas, como en el caso de Aerolíneas Argentinas. Siempre, confirme las reglas de la aerolínea con respecto al transporte de bebidas alcohólicas.
  • Al elegir despachar los vinos, embálelos correctamente con materiales apropiados para evitar cualquier contratiempo, como la rotura de las botellas. Algunas tiendas en Mendoza venden cajas y otros materiales adecuados para transportar vino. Al despachar el equipaje, informe a la aerolínea sobre el contenido frágil.
  • La mejor forma de comprar las mejores etiquetas de vino a excelentes precios es en las bodegas. Al final del recorrido guiado, puedes realizar una degustación y comprar las etiquetas que más te gustaron o que llamaron tu atención.

¿Dónde alojarse para conocer las bodegas?

Mendoza es una provincia grande con varias regiones, pero la mayoría cuenta con buena infraestructura de alojamientos y restaurantes maravillosos. Al viajar a Mendoza, puedes alojarte en el Centro, Luján de Cuyo, Maipú o Valle de Uco.

Para conocer las bodegas, lo ideal es alojarse en las regiones donde se encuentran, ya que el Centro de Mendoza está más alejado y se necesita algún medio de transporte o excursión para llegar al lugar. Por ello, recomendo que te alojes en la región donde se encuentran las bodegas que planeas visitar, en especial aquellas que no son visitadas por los tours.

Mejores hoteles bodega en Mendoza

Algunas bodegas de Mendoza también cuentan con hotel, donde puedes tener una experiencia increíble. Hemos seleccionado los mejores hoteles bodega para alojarse en Mendoza.

  • Casa de Uco Vuneyards and Wine Resort: El resort de Bodega Casa de Uco cuenta con espacios modernos, bien iluminados y una hermosa decoración. Dispone de piscina al aire libre, spa, desayuno, restaurante, gimnasio, bicis gratuitas, visita a la bodega del hotel, entre otras comodidades.
  • Tupungato Divino: Hotel bodega rodeado de viñedos que ofrece una vista magnífica de la Cordillera de los Andes. Además, el hotel brinda amplias habitaciones y ambientes acogedores con una hermosa decoración rústica.
  • Hotel De Cielo: Ofrece una vista perfecta a los viñedos y a la Cordillera de los Andes, con espacios acogedores y bien decorados, además de comodidades como el desayuno, piscina, bar, restaurante y chimenea.
  • The Vines Resort e SPA: Ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes, el hotel tiene una hermosa vista a las montañas y a las viñas, y ofrece comodidades como piscina, restaurante, bar, spa y desayuno. El hospedaje cuenta con una decoración elegante y muebles increíbles, además de espacios amplios y confortables.
  • Posada Salentein: Hotel bodega situado en la finca La Pampa, en el espacio Salentein, en Valle de Uco. El alojamiento, con 14 habitaciones, está rodeado de viñedos y tiene vistas a la Cordillera de los Andes.

¿Cuál es la mejor época para visitar las bodegas de Mendoza?

Bodega Vistandes en la Vendimia
Bodega Vistandes en verano

Aunque las bodegas están abiertas para visitas durante todo el año, es interesante visitarlas durante la época de la vendimia. Consideramos este el mejor período para visitar las bodegas, ya que las viñas están hermosas y llenas de racimos de uva.

Si quieres pasear entre los viñedos llenos de uvas, cosechar uvas de la vid y disfrutar de las bodegas en su máxima belleza, los mejores meses para visitar Mendoza son de febrero a abril, a finales del verano y principios del otoño.

Además de la belleza de las viñas durante la época de la vendimia, algunas bodegas permiten a los visitantes comer uvas a su gusto, pero esto no ocurre en todas las bodegas. De hecho, en algunas es prohibido tomar cualquier fruta de la vid.

Vendimia e a Fiesta Nacional de la Vendimia

Durante el período de cosecha de uvas en Mendoza, conocido como vendimia, también se llevan a cabo algunas fiestas que celebran el éxito de la cosecha en la ciudad. Esta fiesta, la Fiesta Nacional de la Vendimia, tiene un programa especial con muchas celebraciones en toda la ciudad, e incluso algunas bodegas realizan celebraciones especiales para visitantes y huéspedes.

Para estar al tanto de toda la información sobre la Fiesta Nacional de la Vendimia, consulta la agenda cultural de cada mes en el sitio web de la Ciudad de Mendoza. Y para organizar tu viaje y saber cuándo visitar el destino, consulta el artículo sobre cuál es la mejor época para ir a Mendoza con todos los consejos e información útil.

Tips esenciales para disfrutar de tu paseo por las bodegas de Mendoza

Paseo por las bodegas de Mendoza
Viña el Cerno, Mendoza
  • Siempre realiza tus reservas, ya sea para excursiones, alojamientos o almuerzos, con anticipación, ya que algunas bodegas tienen plazas limitadas y, si esperas hasta el último momento, podrías no conseguir una plaza.
  • Al visitar las bodegas por cuenta propia, ten en mente el medio de transporte para regresar al hotel, ya que Uber y los taxis en la región de las bodegas suelen ser escasos. En algunas zonas, cuando la aplicación encuentra un auto, el conductor a veces no acepta el viaje.
  • Mendoza tiene estaciones bien definidas, así que utiliza ropa adecuada para tu paseo por las bodegas. Para el verano, es importante llevar ropa ligera, protector solar y gorra/sombrero, mientras que en invierno no puede faltar un abrigo grueso, ya que en esta región hace más frío. En el texto cuál es la mejor época para ir a Mendoza, encontrarás consejos sobre la ropa para cada estación.
  • ¿Es tu primera vez en el destino? Consulta el artículo dónde alojarse en Mendoza con consejos de las mejores zonas y hoteles. Y, por supuesto, también revisa cómo llegar a Mendoza con las mejores rutas y consejos.

Mirá después: Viaje de Buenos Aires a Mendoza – cómo llegar, distancia y más.