Actualizado:

¿Dónde alojarse en Río de Janeiro? Las mejores zonas y hoteles

¿Todavía no has decidido dónde alojarse en Río de Janeiro en tu próximo viaje? Saber en qué barrio alojarse es muy importante, ya sea para estar cerca de los lugares de interés turístico que deseas visitar o para llevar contigo buenos recuerdos del viaje. Por eso, hemos seleccionado las mejores zonas y hoteles para quedarse en Río de Janeiro.

Mujer relajándose en una silla de playa en las arenosas costas de Barra da Tijuca, Río de Janeiro, disfrutando de una bebida fría, con un par de chanclas blancas en primer plano.

La mejor zona para hospedarse en Río de Janeiro

Elección de la editora

Después de viajar varias veces al destino, elegí la Barra da Tijuca como la mejor zona para hospedarse en Río de Janeiro. Esto se debe a que es uno de los barrios más seguros de Río de Janeiro y cuenta con una hermosa playa con chiringuitos y beach clubs. Además, la zona ofrece excelentes hoteles frente al mar y una avenida, la Avenida Olegário Maciel, llena de bares, restaurantes y todos los servicios que un turista pueda necesitar.


Al elegir dónde alojarse en Río de Janeiro, debes tener en cuenta que es una ciudad grande con diversas zonas para hospedarse. Por lo tanto, es importante considerar el mejor barrio, los lugares de interés turístico que deseas visitar y la cuestión de la seguridad.

Lista de mejores zonas para quedarse en Río de Janeiro:

1º Barra da Tijuca

Mejor zona para hospedarse en Río de Janeiro

2º Ipanema

Barrio joven ubicado a cerca de las atracciones turísticas

3º Copacabana

Barrio clásico con mucha animación

4º Leme

Tranquilidad junto a Copacabana

5º Leblon

Barrio poco turístico a cerca de Ipanema

6º Lapa

Zona con bares y discotecas tradicionales

7º Santa Teresa

Barrio bohemio en la zona alta

8º Vidigal

Favela pacificada con hermosa vista

¿Dónde alojarse en Río de Janeiro?

Los principales lugares de interés turístico se encuentran en la Zona Sur, que cuenta con muchas de las mejores zonas para quedarse en Río de Janeiro y maravillosos hoteles. En esta región, los barrios más buscados para quedarse son Ipanema, Copacabana, Leme y Leblon.

Por otro lado, la región central de Río de Janeiro cuenta con atracciones como el Real Gabinete Português de Leitura (Real Gabinete Portugués de Lectura), Paço Imperial, Museu Nacional de Belas Artes (Museo Nacional de Bellas Artes), Museu do Amanhã (Museo del Mañana), Escadaria Selarón (Escalinata Selarón) y Arcos da Lapa. En esta zona, dos barrios son interesantes para quedarse: Lapa y Santa Teresa.

La Barra da Tijuca, nuestro barrio preferido para quedarnos en Río de Janeiro, está ubicada en la Zona Oeste y también es el preferido de los cariocas para vivir. No recomendamos otros barrios y regiones de la ciudad para que los turistas se hospeden.

1. Barra da Tijuca – la mejor zona para hospedarse en Río de Janeiro

Personas brindando con cerveza en la playa de Barra da Tijuca en Río de Janeiro durante la puesta de sol.

La mejor zona para hospedarse en Río de Janeiro es Barra da Tijuca, ya que el barrio cuenta con una hermosa playa y una excelente infraestructura, donde encontrarás chiringuitos, beach clubs y hoteles.

Hoy en día, este es uno de los barrios más seguros de Río de Janeiro y cuenta con maravillosos hoteles y restaurantes frente al mar o muy cerca de la costa. En la Avenida Olegário Maciel también hay una variedad de restaurantes y bares con buenas promociones de almuerzo y happy hour.

El aspecto negativo de quedarse en Barra da Tijuca es que las principales atracciones turísticas de Río de Janeiro (Cristo Redentor, Pan de Azúcar y Mureta da Urca) están más alejadas de este barrio, ya que la mayoría se encuentra en la Zona Sur. Sin embargo, la región cuenta con otras atracciones y playas increíbles para descubrir, como la Pedra da Gávea y la Playa de Joatinga.

¿Dónde dormir en Barra da Tijuca, Río de Janeiro?

  • Grand Hyatt Río de Janeiro: situado en el centro de Barra da Tijuca, el hotel de 5 estrellas se encuentra entre el mar, la laguna y las montañas. De esta manera, ofrece piscina, spa, sauna y gimnasio.
  • Mercure Barra da Tijuca e Ibis Barra da Tijuca: estos dos hoteles de cadena utilizan la misma estructura y están uno al lado del otro en un edificio frente al mar.
  • Windsor Marapendi Hotel: con una infraestructura increíble frente al mar, el hotel de 5 estrellas ofrece todas las comodidades que necesitas en un viaje y está en la mejor zona para hospedarse en Río de Janeiro.

Consulta más alojamientos en Barra da Tijuca.

2. Ipanema – barrio cerca de las atracciones turísticas

Chicas junto a la estatua de Tom Jobim en la Playa de Ipanema, una excelente opción dónde alojarse en Río de Janeiro.

Para aquellos que desean estar cerca de todo, Ipanema es el barrio ideal para alojarse. Tiene restaurantes, tiendas y todo tipo de comercios, además de la querida Playa de Ipanema y la Pedra do Arpoador (Piedra do Arpoador), un lugar muy buscado para ver la puesta de sol en Río de Janeiro.

Ipanema está entre Copacabana y Leblon, otras opciones interesantes para hospedarse en Río de Janeiro, de las cuales hablaremos más adelante. En Ipanema, tienes desde opciones lujosas hasta opciones más sencillas de hoteles para alojarte.

La desventaja de quedarse en este barrio es el actual aumento de asaltos y robos en Río de Janeiro, en especial los famosos “arrastões” (cuando un grupo de delincuentes sale robando a todos) en las playas.

¿Dónde dormir en Ipanema, Río de Janeiro?

  • Hotel Arpoador: ubicado a 100 metros de la Playa de Ipanema, el hotel cuenta con una piscina en la terraza, restaurante, bar y desayuno.
  • Hotel Fasano Río de Janeiro: el hotel cuenta con spa, restaurante, sauna, gimnasio, bar, además de una terraza con piscina de borde infinito para disfrutar más de la estancia.
  • Sol Ipanema: hotel con excelente infraestructura, que se encuentra frente al mar. El hotel cuenta con piscina al aire libre, gimnasio, restaurante, bar y desayuno.
  • Mar Ipanema Hotel: hotel situado a pocos metros de la playa que ofrece una maravillosa infraestructura con gimnasio, restaurante y una azotea con vista al Cristo Redentor.

Consulta más alojamientos en Ipanema.

3. Copacabana – barrio turístico con mucha animación

Chica tomando agua de coco en la Playa de Copacabana, una de las mejores zonas para quedarse en Río de Janeiro.

Ubicado cerca de Ipanema, Copacabana es un barrio del mismo modo atractivo para aquellos que desean disfrutar de la agitación de Río de Janeiro. La cercanía entre los barrios permite ir de una playa a otra caminando o en bicicleta, convirtiendo la zona en una excelente opción de dónde alojarse en Río de Janeiro.

Copacabana es un barrio turístico con una intensa actividad. Por lo tanto, estarás cerca de restaurantes, agencias de turismo, casas de cambio y todo lo que necesites. Además, el barrio cuenta con una variedad de alojamientos que van desde hoteles de lujo hasta opciones más sencillas. Gracias a esta diversidad de alojamientos, podrás encontrar mejores ofertas.

El aspecto negativo de hospedarse en Copacabana también es el aumento de la violencia en Río de Janeiro, en especial los asaltos y los “arrastões”. Además, la Playa de Copacabana es una de las más concurridas del destino. Por lo tanto, en temporada alta y los fines de semana, siempre está muy llena.

¿Dónde dormir en Copacabana, Río de Janeiro?

  • Copacabana Palace: un hotel de 5 estrellas que ofrece habitaciones de lujo, spa y restaurantes frente a la Playa de Copacabana, una de las mejores zonas para quedarse en Río de Janeiro.
  • Rio Othon Palace: hotel con restaurante, bar, gimnasio, piscina en la azotea y vistas al Pan de Azúcar, ubicado en una de las mejores zonas para quedarse en Río de Janeiro.
  • Miramar Hotel by Windsor: con una piscina en la terraza con vistas a Río de Janeiro, el hotel tiene una excelente infraestructura y admite mascotas.
  • Ibis Copacabana Posto 5: hotel con buena relación calidad-precio, situado a 500 metros de la Playa de Copacabana.

Consulta más alojamientos en Copacabana.

4. Leme – barrio más tranquilo al lado de Copacabana

Personas disfrutando de un día soleado en la playa de Leme en Río de Janeiro, jugando vóleibol de playa entre altas palmeras, con las suaves olas del Océano Atlántico y la pintoresca ladera al fondo.

Leme es una opción más tranquila para hospedarse en la Zona Sur, a pesar de estar ubicado al lado de Copacabana. La tranquilidad del barrio no impide que ofrezca toda la animación carioca, con una hermosa playa, chiringuitos animados y atracciones para divertirse.

Además, el barrio cuenta con una estación de metro y varias líneas de autobús, facilitando el desplazamiento a otras regiones. En el barrio, puedes visitar el Forte do Leme (Fuerte de Leme), su hermosa playa, la Mureta do Leme y la estatua de Clarice Lispector, que se encuentra en el paseo marítimo de la playa.

La desventaja de quedarse en este barrio también es la falta de seguridad, como se encuentra en la mayoría de los barrios de Río de Janeiro. Al alojarse en Leme, recomiendo solo los hoteles frente al mar, donde se encuentra toda la infraestructura turística.

¿Dónde dormir en el Leme, Río de Janeiro?

  • Arena Leme Hotel: hotel frente al mar con piscina al aire libre, gimnasio, restaurante y bar.
  • Windsor Leme Hotel: un hotel en la orilla de la playa con vistas a las bellezas de Río de Janeiro y excelente infraestructura.
  • Novotel Rio de Janeiro Leme: un hotel de 4 estrellas que ofrece vistas a las montañas, piscina al aire libre, gimnasio y restaurante.

Consulta más alojamientos en Leme.

5. Leblon – barrio poco turístico

La hora dorada proyecta un resplandor cálido sobre la playa de Leblon en Río de Janeiro, con personas disfrutando de la playa arenosa y el distintivo monte Dos Hermanos (Morro Dois Irmãos) elevándose majestuosamente al fondo.

Leblon es un barrio residencial y poco turístico, vecino de Ipanema, que cuenta con poca oferta de alojamientos. Recomiendo este barrio para aquellos que planean realizar un viaje más prolongado en Río de Janeiro, ya que la región tiene muchos apartamentos de temporada disponibles para alquilar.

Para su entretenimiento, Leblon cuenta con bares, playa, restaurantes, centros comerciales y mucho más. Y al final de la Playa de Leblon, encontrará otra postal de Río de Janeiro, el Morro Dois Irmãos (Monte Dos Hermanos).

A pesar de contar con algunos hoteles increíbles, la desventaja de hospedarse en este barrio es la escasa oferta de alojamientos frente al mar. Y para conocer los principales lugares de interés turístico de Río de Janeiro, aún deberás desplazarte a otras regiones o contratar excursiones.

¿Dónde dormir en el Leblon, Río de Janeiro?

  • Sheraton Grand Rio Hotel & Resort: un resort de 5 estrellas que se encuentra a orillas de la playa y ofrece una excelente infraestructura.
  • Hotel Hitz Leblon: ubicado a 200 metros de la playa, el hotel cuenta con piscina cubierta, gimnasio, restaurante y centro de bienestar.
  • Promenade Palladium: ubicado a 400 metros de la playa, el hotel cuenta con gimnasio, restaurante y piscina al aire libre.

Consulta más alojamientos en Leblon.

6. Lapa – zona con bares y discotecas

El histórico acueducto Arcos da Lapa en Río de Janeiro se destaca prominentemente contra un cielo azul brillante, con su estructura colonial contrastando con edificios modernos en el fondo, un punto de referencia popular en el corazón de la ciudad.

¿Quieres disfrutar de un barrio más bohemio y te encantan los bares y las discotecas? Te recomiendo hospedarte en la Lapa para conocer las animadas noches de Río de Janeiro.

Lapa es una de las mejores zonas para quedarse en Río de Janeiro, pues estarás cerca de algunos de los principales lugares de interés turístico de Río de Janeiro, como la Escalinata Selarón y lel Arcos da Lapa.

El aspecto negativo de quedarse en Lapa es la violencia en Río de Janeiro, por lo que debes tener mucho cuidado, en especial al salir por la noche. Además, también estarás más alejado de las hermosas playas del destino.

¿Dónde dormir en Lapa, Río de Janeiro?

  • Vila Galé Rio de Janeiro: hotel a pocos metros de Lapa, que ofrece una estructura con piscina al aire libre, gimnasio, restaurante y bar.
  • Selina Lapa Rio de Janeiro: una cadena panameña que combina hotel y hostal. El alojamiento ofrece una excelente infraestructura frente al Arcos da Lapa.

Consulta más alojamientos en Lapa.

7. Santa Teresa – barrio bohemio en la zona alta

Las vivaces Escaleras de Selarón, un famoso conjunto de escalones en Santa Teresa, Río de Janeiro, decoradas con azulejos de mosaico en colores vibrantes azules, amarillos y rojos e inscripciones, reflejando el estilo artístico y la riqueza cultural del área.

¿Todavía no has decidido dónde alojarse en Río de Janeiro? Santa Teresa es un barrio bohemio de Río de Janeiro que se encuentra en una región más alta de la ciudad, al lado de Lapa. Por lo tanto, su acceso se realiza a través de colinas o escaleras. De hecho, la Escalinata Selarón, uno de los mejores paseos de Río de Janeiro, es uno de sus accesos.

Desde lo alto del barrio, además de las atracciones turísticas interesantes como el Parque das Ruínas y el Antiguo Bondinho, tendrás una vista privilegiada de Río de Janeiro.

La desventaja de hospedarse en este barrio es la escasa oferta de alojamientos y estar un poco alejado de las principales playas del destino, como las playas de Ipanema y Copacabana. Además, debes tener cuidado con tu seguridad en la región.

¿Dónde dormir en Santa Teresa, Río de Janeiro?

  • Santa Teresa Hotel RJ – MGallery: un hotel boutique ubicado en el Centro Histórico y Cultural. De esta manera, cuenta con piscina al aire libre, spa y restaurante.
  • Chez Georges: ubicado a 1 km de la Escalinata Selarón, el hotel ofrece piscina al aire libre, terraza cubierta, barbacoa y jardín.
  • Mama Ruisa Boutique Hotel: hotel con vistas a la Baía de Guanabara, que ofrece piscina al aire libre y bar.

Consulta más alojamientos en Santa Teresa.

8. Vidigal – una favela pacificada de Río de Janeiro con hermosa vista

Vista aérea del barrio de Vidigal en Río de Janeiro, mostrando un desarrollo urbano denso situado entre las lujuriantes colinas verdes y la extensa costa arenosa, con los picos icónicos de Río, incluida la estatua del Cristo Redentor, visibles a lo lejos.

Finalmente, si buscas una experiencia con las comunidades, Vidigal, que está al lado de Leblon, también es una de las mejores zonas para quedarse en Río de Janeiro. La Favela de Vidigal está pacificada y recibe a muchos turistas que van al lugar para hacer la caminata al Monte Dos Hermanos y conocer mejor la comunidad.

La desventaja de quedarse en Vidigal es que la mayoría de los alojamientos en el barrio son hostales. Además, solo recomiendo alojarse en la zona a aquellos que deseen conocer mejor la favela, y para ello, contraten un tour.

¿Dónde dormir en Vidigal, Río de Janeiro?

  • Mirante do Arvrao: el alojamiento cuenta con una terraza con vista panorámica de Río de Janeiro. Además, ofrece restaurante, terraza cubierta, bar y servicio de lavandería.

Consulta más alojamientos en Vidigal.

¿Te han gustado nuestros consejos sobre dónde alojarse en Río de Janeiro? Entonces, echa un vistazo también a las mejores playas de Búzios en Río de Janeiro.

Consulta más consejos sobre alojamientos en Río de Janeiro: