7 Tips esenciales para visitar Mendoza en febrero

Si tu plan es viajar a Mendoza en febrero, ¡prepárate para sumergirte en una experiencia verdaderamente inolvidable!

Ubicada en una región con hermosas bodegas, Mendoza ofrece una fusión cautivadora de paisajes impresionantes, cultura y experiencias enogastronómicas sin igual. Para asegurarnos de que tu viaje sea increíble, hemos reunido nuestros consejos más valiosos para que disfrutes al máximo de Mendoza en febrero.

1. Clima en Mendoza en febrero: prepárate para el calor

El clima en Mendoza en febrero es muy parecido al de enero. Esto significa que las sugerencias de cosas para hacer, lugares para visitar y la ropa para usar son bastante similares (consulta cómo llegar a Mendoza con consejos sobre las mejores rutas). Febrero también es uno de los meses más lluviosos en la ciudad y el verano sigue en su apogeo, por lo tanto, las temperaturas continúan siendo elevadas.

La temperatura media en Mendoza en febrero

Las temperaturas siguen siendo elevadas en Mendoza en febrero. Así, la temperatura media en la ciudad es de 23 °C (73.4 °F), manteniéndose muy cercana a la temperatura de enero, el mes más cálido del año. La temperatura máxima media registrada en febrero es de 29 °C (84.2 °F), y la temperatura mínima media es de 18 °C (64.4 °F).

Las temperaturas más bajas ocurren durante la noche, pudiendo llegar a 10 °C (50 °F) en algunas regiones.

Durante el mes de febrero de 2024, la ciudad experimentó una media de temperaturas bastante elevadas, donde la mayoría de los días superaron los 30 °C (86 °F). La temperatura máxima registrada en febrero de 2024 fue de 40 °C (104 °F), mientras que la temperatura mínima registrada durante ese mes fue de 16 °C (60.8 °F). Entonces, si planeas visitar Mendoza en febrero, prepárate para las altas temperaturas.

Gráfico de las temperaturas registradas en Mendoza en febrero.
Gráfico de las temperaturas registradas en Mendoza en febrero

Precipitación y humedad en Mendoza en febrero

Febrero es el tercer mes con mayor índice de precipitación en la ciudad, quedando solo detrás de enero y marzo. Sin embargo, al ser una región con clima semiárido, en Mendoza llueve poco. Por lo tanto, aunque febrero sea un mes lluvioso en la ciudad, las posibilidades de que llueva mucho no son tan altas.

Las lluvias en la región tampoco suelen durar mucho tiempo, por lo que difícilmente afectarán tu viaje. El riesgo de lluvia en Mendoza para el mes de febrero es del 22%, con una precipitación media de 52 mm, y la humedad del aire en este mes es del 49%.

Duración del día en febrero

En febrero, los días en Mendoza son tan largos como en enero, con una duración media de 13 h y 20 min de luz solar.

Dado que el día es bastante largo y el sol sale temprano y se pone tarde, febrero es un mes estupendo para realizar actividades al aire libre de larga duración. Así que puedes planificar excursiones más extensas o visitar más de un lugar de interés turístico en un mismo día.

2. Qué hacer en Mendoza en febrero: paseos imperdibles

Una vista panorámica del Cañón del Atuel en Mendoza, capturada en la luminosa claridad de un día de febrero, mostrando las serenas aguas turquesas que se encuentran entre escarpados acantilados marrones bajo un inmenso cielo azul.

Al ser un mes muy cálido, al igual que enero, febrero, se convierte en perfecto para actividades acuáticas como rafting, canotaje, entre otras. La región de San Rafael es un destino de verano ideal para los amantes de los deportes acuáticos o incluso para aquellos que simplemente desean bañarse y refrescarse en las aguas del Cañón del Atuel.

Las bodegas tampoco pueden quedar fuera del itinerario, después de todo, son la principal atracción de Mendoza en cualquier época del año. El destino cuenta con muchos recorridos clásicos que se deben hacer en cualquier momento.

Consulta nuestros consejos de actividades para hacer en Mendoza en febrero:

  • Visitar las bodegas: un paseo para cualquier época del año. Así que aprovecha el mes de febrero para conocer las bodegas, en la época de la cosecha de uva, con las viñas cargadas.
  • Degustación de vino: no dejes de probar buenos vinos, ya sea en las bodegas o durante las comidas. Aprovecha el mes más cálido del año para degustar vinos con notas frescas y afrutadas que combinan con el verano.
  • Actividades al aire libre: aprovecha los días largos del verano para realizar actividades al aire libre, como paseos en bici y visitar el Cañón del Atuel.
  • Rafting en el Río Mendoza: aprovecha el verano para realizar un divertido paseo de rafting por el río Mendoza y disfrutar de los hermosos paisajes.
  • Tour de kayak en Potrerillos: explora el Dique de Potrerillos y sus hermosos paisajes en un tour de kayak. Además de divertido, este es un paseo perfecto para los días más cálidos.

3. Bodegas imprescindibles para visitar en febrero

Como ya mencionamos, las bodegas son las grandes estrellas de Mendoza. Así que, si planeas visitar Mendoza en febrero, echa un vistazo a nuestros consejos de bodegas perfectas para conocer durante el verano:

  • Susana Balbo Wines: una de nuestras bodegas favoritas para visitar en los meses más cálidos es esta, ya que ofrece un pícnic al aire libre. Su restaurante cuenta con un delicioso menú de verano, pensado para los días calurosos.
  • Renacer: excelente bodega para conocer en verano, puesto que ofrece un recorrido guiado con pícnic y paseo en bici entre los viñedos.
  • Luigi Bosca: la bodega ofrece una experiencia muy interesante con degustación de vinos, un paseo sensorial por la finca más antigua de la empresa y un delicioso almuerzo campestre en los jardines de la hacienda.

Mendoza tiene muchas más bodegas imperdibles para conocer. Si no sabes cuáles visitar, te recomiendo leer nuestra guía con las mejores bodegas de Mendoza.

4. Gastronomía en Mendoza: restaurantes perfectos para conocer en febrero

Mujer tomando una bebida en el Gingger Cocktails Bar en Mendoza.

El verano en Mendoza combina platos ligeros y refrescantes, acompañados de un buen malbec con notas frescas. Si te encanta disfrutar de lo mejor de la cocina en cada lugar que visitas, no dejes de probar los platos que son el sello distintivo del verano.

La mayoría de los buenos restaurantes de Mendoza cuentan con un menú adaptado para cada época del año, con platos que se ajustan al clima y están elaborados con ingredientes de temporada. Echa un vistazo a nuestros consejos de restaurantes y platos para conocer en Mendoza en febrero:

  • Osadía de Crearel restaurante, que pertenece a la bodega Suzana Balbo, ofrece un menú especial para cada estación. En verano, prepárate para encontrar platos ligeros y refrescantes, ideales para la temporada.
  • 1884 Restaurante: considerado uno de los mejores de Mendoza, el restaurante ofrece un menú increíble con un ambiente elegante y acogedor. Situado en una bodega de 1884, es perfecto para una cena, en especial en días cálidos y con buen tiempo, ya que cuenta con mesas al aire libre donde puedes disfrutar de la belleza del lugar y ver a los chefs en acción.
  • Ramos Generalesrestaurante de la bodega Kaiken, ubicada en Luján de Cuyo, que ofrece platos que combinan con cada estación. Las comidas se degustan en un hermoso patio al aire libre con vistas a los viñedos.
  • Gingger Cocktails Bar: un lugar relajado para tomar algunos tragos. El bar cuenta con un ambiente interior y exterior, ideal para los días más cálidos. Sus cócteles son perfectos (recomendó probar el Aperol Spritz y el Mojito), y durante las tardes hay promociones de happy hour.

Para más consejos sobre dónde comer, consulta nuestra publicación sobre las mejores bodegas con restaurantes en Mendoza.

5. Hoteles en Mendoza perfectos para las altas temperaturas del verano

Nada mejor que un hotel con piscina para disfrutar del verano, pero para los días más calurosos, el aire acondicionado también es muy bienvenido para aquellos que buscan una estancia más cómoda. A continuación, te presentamos nuestros consejos de hoteles para hospedarte en Mendoza en febrero.

Habitación del Hotel Park Hyatt Mendoza con una decoración sencilla y vistas a las montañas.
★★★★★ booking.com

Park Hyatt

Ubicado frente a la Plaza Independencia, este hotel de 5 estrellas cuenta con piscina y aire acondicionado en las habitaciones.

La piscina cristalina del Hotel Diplomático en Mendoza invita al descanso, rodeada de cómodas tumbonas y sillas de terraza bajo un cielo despejado, ofreciendo un oasis de tranquilidad en el entorno urbano.
★★★★★ booking.com

Diplomatic Hotel

Ubicado cerca de la Plaza Independencia y la Plaza Italia, este hotel cuenta con una infraestructura completa y una hermosa piscina.

Imagen de la piscina de la Posada Salentein con vistas a los viñedos al atardecer.
★★★★★ booking.com

Posada Salentein

Ubicada en Valle de Uco, la posada de Bodega Salentein cuenta con una piscina que ofrece vistas a los viñedos y una buena infraestructura.

Tips para reservar alojamiento en Mendoza en febrero:

  • El mes de febrero es la temporada alta en Mendoza y coincide con el periodo de vacaciones escolares en Argentina; por lo tanto, la ciudad recibe un gran número de turistas nacionales y extranjeros. Para asegurar un buen alojamiento a precios atractivos, te recomiendo reservar tu hotel con suficiente antelación.
  • Mantente alerta ante posibles estafas, ya que la tasa de fraudes con alojamientos reservados fuera de plataformas oficiales es alta en Mendoza. Por lo tanto, es preferible realizar tu reserva en plataformas oficiales, como Booking, Hoteles.com o AIRBNB.
  • No realices ningún pago por adelantado fuera de la plataforma elegida, incluso si alguna propiedad lo exige.
  • Lee con atención los comentarios y asegúrate de verificar la ubicación antes de reservar cualquier hospedaje.
  • Si no sabes dónde alojarse en Mendoza, en el Centro te recomiendo los hoteles cerca de las principales plazas (Plaza Independencia, Plaza Italia, Plaza San Martín, Plaza Chile y Plaza España) o en la Calle Arístides, una excelente zona para quienes disfrutan de la vida nocturna.
  • Si prefieres las regiones de viñedos, las mejores opciones son los hoteles de viñedos, que ofrecen una experiencia completa de inmersión en la capital del vino con gran comodidad, seguridad y hermosos paisajes. En Valle de Uco y Luján de Cuyo, hay fantásticos hoteles de viñedos.
  • ¿Buscas una experiencia de lujo en el destino? Echa un vistazo a nuestros consejos imperdibles de hoteles de 5 estrellas en Mendoza.

6. ¿Qué llevar a Mendoza en febrero?

La maleta de verano para Mendoza es muy fácil de hacer. Tu maleta de viaje para todos los meses de verano será bastante parecida, ya que la temperatura y el clima son similares.

Así que haz una maleta con ropa ligera, zapatos abiertos y usa mucho protector solar. A continuación, te presentamos los elementos esenciales para tu maleta de viaje a Mendoza en febrero.

  • Protector solar: la incidencia de sol es bastante alta en Mendoza en febrero, así que no olvides protegerte. El protector solar, facial y corporal son elementos indispensables en tu maleta.
  • Ropa ligera: aprovecha la ropa ligera en tu maleta de verano. Vestidos con tejidos frescos, camisetas sin mangas, pantalones cortos y faldas serán tus grandes aliados para armar los looks de verano.
  • Hidratante labial y corporal: no olvides los hidratantes, facial, corporal y labial. Con el calor, nuestro cuerpo tiende a perder más líquidos, lo que puede provocar una piel y labios más resecos. Así que no olvides beber suficiente agua e hidratar la piel.
  • Gorra/sombrero: nunca está de más protegerse del sol, así que lleva algún accesorio para resguardar la cabeza. Las gorras y sombreros, además de ayudar a crear estilos geniales, te protegerán muy bien.
  • Zapatos cómodos: si te encantan las sandalias y las chanclas, esta es una época perfecta para usarlas en Mendoza. Si no puedes prescindir de unas zapatillas, también puedes llevarlas en verano, solo tienes que combinarlas con ropa ligera.
  • Zapatillas para senderismo: si eres un aventurero y planeas hacer senderismo en la región, no olvides llevar unas zapatillas o botas adecuadas.
  • Ropa para practicar deportes: si planeas hacer senderismo o paseos en bici, ponte una ropa cómoda y adecuada para la práctica del deporte elegido. En verano, prefiere camisetas/tops y pantalones cortos de tejidos ligeros para practicar cualquier deporte.
  • Ropa de baño: si planeas hacer alguna actividad acuática o visitar las Termas de Cacheuta, incluye al menos un traje de baño en tu maleta.
  • Gafas de sol: no te olvides de las gafas de sol, con lentes adecuadas para proteger tus ojos contra los daños de los rayos solares.
  • Abrigo: a pesar de que febrero sea el apogeo del verano y de las altas temperaturas, una chaqueta (chaqueta, quimono, blazer, cárdigan o suéter) siempre es indispensable. Las temperaturas bajan un poco en Mendoza por la noche, pudiendo llegar a 15 °C (59 °F). Así que es bueno tener al menos un abrigo y un pantalón en la maleta.

Además de los elementos mencionados, no olvides los documentos necesarios para ingresar a Argentina.

Cuando viajes a Mendoza, no te olvides de suscribirte a un VPN (red privativa virtual). Es indispensable en nuestros viajes, ya que asegura las conexiones en redes Wifi y permite acceder a cualquier sitio web o aplicación desde cualquier país. Ya hemos tenido problemas para acceder a aplicaciones bancarias estando en otros países, y la VPN ha permitido un acceso rápido y seguro.

7. Qué esperar de Mendoza en febrero

Mujer paseando por la zona exterior de la Bodega Vistandes en Mendoza en febrero.

Temporada alta en Mendoza

La temporada alta de verano en Mendoza va desde finales de diciembre hasta febrero. Por lo tanto, en febrero la ciudad aún está bastante llena y los precios pueden ser un poco más altos. A pesar de que el destino esté bastante concurrido, el número de turistas que visitan la ciudad en febrero suele ser menor que en enero y diciembre.

Si vas a viajar a Mendoza en febrero, prepárate para encontrar la ciudad llena y con precios de temporada alta. También estate preparado para la falta de disponibilidad para almuerzos y tours en algunas bodegas, en caso de que no reserves con antelación.

Para evitar contratiempos, se recomienda hacer reservas en restaurantes, especialmente en las bodegas, y programar tours con anticipación, ya que la demanda de estos servicios suele ser alta durante el mes de febrero. Y para conseguir un buen hotel con buena ubicación y buenos precios, te recomiendo que reserves tu alojamiento con al menos 3 meses de antelación.

Para organizar tu viaje a Mendoza en febrero, echa un vistazo a los consejos de:

Vendimia en Mendoza

En febrero, comienza la cosecha de uvas en Mendoza, conocida como vendimia. Durante este mes, las bodegas continúan en su máximo esplendor y rebosante de uvas. Al realizar la visita guiada a las bodegas, es probable que observes el proceso de cosecha de uvas durante el recorrido.

Además de toda la belleza de las bodegas de Mendoza en febrero, durante la vendimia, algunas bodegas permiten a los visitantes comer uvas a voluntad. Así que, si tienes suerte, podrás disfrutar de las uvas directamente en las vides.

Al visitar la ciudad a finales de febrero, puedes participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia, que celebra la cosecha de uva y la producción de vino de la región.

Además de la Fiesta Nacional de la Vendimia, algunas bodegas realizan su propia fiesta de la vendimia, que suele ser un evento más pequeño para celebrar la cosecha de uvas de la bodega. Por lo general, el evento está dirigido a huéspedes y visitantes.

Los paisajes de febrero en Mendoza

Los paisajes de Mendoza en febrero son bastante similares a los de enero. Los viñedos y otros paisajes lucen hermosos, con la vegetación verde destacándose en los paisajes desérticos. Si visitas San Rafael, las aguas azules del Cañón del Atuel resaltan aún más en verano.

Los paisajes del Dique de Potrerillos también son magníficos en esta época del año. Las aguas azules del embalse forman un hermoso espejo que refleja la Cordillera de los Andes y los paisajes circundantes.

Tip extra: Festivales y eventos para disfrutar en Mendoza en febrero

El festival más grande que tiene lugar en Mendoza en febrero es la Fiesta Nacional de la Vendimia, uno de los festivales más importantes de Argentina, que celebra la producción de vino en el destino y también la cosecha de las uvas.

La Fiesta de la Vendimia, por lo general, comienza a finales de febrero y se extiende hasta principios de marzo. El evento cuenta con diversas atracciones, como espectáculos, teatro y concursos. Además, la fiesta ofrece eventos en todas las principales ciudades de la provincia de Mendoza.

Para consultar las fechas y la agenda del festival, visita el sitio web de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Y para que conozcas el destino, revisa todo sobre el alquiler de auto en Mendoza y nuestros consejos imperdibles sobre el seguro de viaje en Argentina.